Madrid, 29 de septiembre de 2017. MS. – El empresario murciano Pedro Martínez Hernández, propietario de las riojanas Bodegas Baigorri, en Rioja Alavesa, ha formalizado hace pocos días la compra de la firma gallega Granbazán, dentro de la DO Rías Baixas, hasta ese momento propiedad de la familia Otero Candeira.

granbazan03Ubicada en la localidad pontevedresa de Villanova de Arousa, capital del albariño, cerca de Cambados, en pleno Valle del Salnés, la bodega cuenta con 15 hectáreas de viñedo en propiedad alrededor de la bodega, además de controlar 45 más en la zona de viticultores particulares.

Hasta la fecha, Granbazán formaba parte del proyecto enológico iniciado por Agro de Bazán en 1980, y su plantación de albariño en la finca de Tremoedo ha sido ejemplo a seguir. En cuanto a la bodega, cual château francés y de estilo neoclásico, se encuentra en mitad el viñedo, está semienterrada y orientada al norte, manteniendo temperaturas constantes y frescas todo el año. Pero además, su fachada está ahora cubierta de azulejos azules, un guiño a las casas indianas gallegas.

Por su parte, Baigorri dispone de 25 hectáreas de viñedo a las que añade otras cien que controla, y cuenta con casi tres mil barricas. Localizada en el pueblo alavés de Samaniego, fue construida en 2002 por el arquitecto guipuzcoano Iñaki Aspiazu Iza (y se cuenta a día de hoy entre las más destacadas joyas arquitectónicas del país, en lo que a bodegas se refiere), BAIGORRI_Cristalera1y cinco años más tarde fue adquirida por Pedro Martínez Hernández. Su planteamiento principal, una arquitectura orientada al aprovechamiento de la gravedad durante el proceso de elaboración de sus vinos.

Ambas bodegas, además, interesantes desde el punto de vista enoturístico y preparadas para recibir visitantes en cualquier momento. En el caso de la firma riojana, uno de sus atractivos está en el espectacular mirador acristalado sobre un inmenso mar de viñedos, con una visión privilegiada de la sierra de Cantabria. Por su parte, Granbazán, con una privilegiada situación geográfica, y tras un recorrido por sus instalaciones, invita a visitar Cambados, capital mundial del vino albariño y elegida “Ciudad Europea del vino 2017”.