C/ Basconia, 2. Calahorra, La Rioja

Tel.: 941 133 104

Cerrado domingo noche y lunes

www.chefnino.com

VenturaVerdura de primera, cocina de temporada y muy buena materia prima en general. Ésta es la carta de presentación de esta conocida casa riojana, con más de treinta años de historia y ahora bajo la dirección del joven Ventura Martínez. Hijo de quien fuera propietario (hoy ya desaparecido) y quien da nombre al establecimiento, a él se debe un discurso gastronómico en el que la tradición y el recetario regional son los auténticos protagonistas, y lo que les define, más allá de unas evidentes dosis de modernidad; en la puesta en escena la renovación es incuestionable, pero también en la elaboración (aplicación de técnicas más novedosas), en el sabor y en algunas combinaciones de ingredientes y texturas.

Aunque lo más importante es que todo parte de una seleccionada materia prima, de la tierra y a la que en ningún momento se pierde el respeto; las cosas saben a lo que son, sin maquillajes innecesarios ni excesos. La carta es un repertorio de elaboraciones donde los platos que le dejó su padre –clásicos de lo más apetecibles y sabrosos (¡doy fe!) – conviven con unas creaciones más actuales e incluso de cierto exotismo; son imprescindibles la menestra de verduras de temporada (la huerta la tienen a la mano), ¡de verdad!; las pochas, ricas y finas porque van sin condumios; por supuesto las alcachofas y los espárragos crudos; unas albóndigas, que Ventura ha actualizado con soja; y luego la merluza, los callos y morros de ternera (una tentación), la paletilla de cabrito asado, o las chuletillas de lechal. Botellero Chef NinoTradición que acompaña con propuestas más modernas como el ceviche de foie con lima y pimienta roja; patas de pulpo en tempura wasabi; tempura de hortalizas con romescu; bacalao, pimientos del cristal (otro recomendable), tomate y gratén de ajo, o las manitas de ibérico rellenas de bogavante y pequeña fritada. Recetas pensadas para una variada clientela en un establecimiento referente pues son muchos los que se acercan a Calahorra sólo para comer en esta casa.

Para acompañar manejan una seleccionada bodega, aunque sea territorio masivamente riojano. Lo importante, más allá de la oferta, el interés y cuidado que muestran por el vino y que se traduce en un buen servicio.