Madrid, 8 de abril de 2024. PV.- Vinos y Viñedos Montenegro, la distribuidora filial de CVNE, cerró el pasado viernes la compra de Vinoseleccion, la entidad de venta de vinos a domicilio más antigua y más grande de España. El acuerdo, del que no han trascendido más detalles (la casa riojana anuncia la difusión mañana, 9 de abril, de un comunicado al respecto), llegó tras negociar con Sonia Prince, esposa de Massimo Galimberti, el fundador de la empresa, y propietaria de aproximadamente la mitad de las acciones.
La noticia sin confirmar empezó a circular en redes sociales durante el fin de semana, difundida por la parte vendedora. Tampoco ha trascendido el importe de la operación, aunque hay rumores que citan la cifra de 40 millones de euros.
Por el momento, parece que habrá continuidad en el equipo directivo de Vinoselección, con Massimo Galimberti con puesto en el consejo de administración y Manuel Hevia como director general. No continuarán Sonia Prince, que no tenía cargo ejecutivo, y el primogénito de la familia, Carlo Galimberti, hasta ahora presidente del consejo de administración.
Massimo Galimberti puso en marcha Vinoselección en 1973, cuando era técnico en una multinacional de ingeniería. La venta de vinos a domicilio, comunicada como club de vinos, era una novedad absoluta en España. La fórmula triunfó y hoy es una de las entidades más influyentes en el mercado nacional de vinos.
En una larga primera fase los vinos se vendían con el marchamo de exclusividad, una suerte de marca blanca para vinos en cuya elaboración o composición intervenía el equipo técnico de Vinoselección, encabezado por un enólogo propio. Después optó por mantener las marcas de las diferentes bodegas en un catálogo que incluye varias fórmulas de suscripción a la compra de vinos y oferta de un amplio catálogo de marcas de prestigio.
Vinoselección abrió clubes en otros países y compró otros, para estar presente en Reino Unido o Argentina, entre otros proyectos. Además, fue propietario de un restaurante en Madrid, La Cava Real, ya cerrado, de la bodega Vinos Sanz (DO Rueda), que vendió, y de la empresa editora de la revista Sobremesa, mensual transformada recientemente en bimestral, que precisamente en estas fechas conmemora el cuarenta aniversario de su salida a quiosco.
Fundada en 1879 en el Barrio de la Estación de Haro (La Rioja), CVNE es una de las casas históricas de la DOC Rioja. En torno a ella se ha formado un grupo bodeguero en plena expansión, con dos bodegas más en Rioja, Bodegas Viña Real y Viñedos del Contino, ambas en Laguardia (Álava), además de Roger Goulart (DO Cava), Virgen de Galir (DO Valdeorras), ambas incorporadas en 2017, dos años después compró Anta Bodegas, en la que era accionista el actor Antonio Banderas, rebuatizada como Bela (DO Ribera del Duero), y Bodegas La Val (DO Rías Baixas), ésta última incorporada hace poco más de un año.