Madrid, 25 de marzo de 2010. RP. Es época de tiempo libre, de catas pausadas y tal vez de conocer nuevas sensaciones. Global Premium Brands y Diageo, dos de los gigantes mundiales en el campo de los destilados, proponen novedades. El primero firma Gin Mare, que se presenta como la primera ginebra “mediterránea”. Diageo por su parte, a través de sus marcas Premium (Grand Marnier, ron Zacapa Centenario nº 23, ginebra Tanqueray nº Ten y vodka Ketel One), propone la entrada en el mundo multicolor de la coctelería con el certamen World Class.

Bosque mediterráneo y más

.com

Arbequina, tomillo, albahaca y romero. Podrían parecer los ingredientes de un guiso típico de la cocina española, y sin embargo, forman parte, también de las esencias que aromatizan la primera ginebra que utiliza el concepto “Mediterranean Gin”, creada en Cataluña y distribuida por Global Premium Brands.

Gin Mare, que también incluye otros ingredientes como el cilantro, los cítricos, el enebro y el cardamomo, se elabora utilizando un alambique diseñado para la ocasión y un vaso florentino para recoger los aceites esenciales. Cada uno de los botánicos macera y se destila después por separado, y el toque final lo aportará la mezcla de todos ellos gracias a la destreza de un maestro mezclador.

Concebida como un producto Premium de los muchos que se están incorporando al mercado, Gin Mare, con apenas tres meses de vida, ya ha conseguido hacerse con un premio en la World Spirits Competition de San Francisco y con un galardón para su botella otorgado en el marco de la feria Alimentaria de Barcelona, el llamado BestPack.

Gin Mare tiene en nariz notas frescas herbáceas y de monte bajo, con una presencia notable de los aromas de oliva que aporta la Arbequina. En boca es seca, de paso sedoso y con toques de tomillo y romero, armonizados con la frescura que aportan las notas cítricas y la originalidad de la Arbequina.

La World Class española, en marcha

.com

Esta semana se ha desarrollado en Madrid y Barcelona la tercera fase del certamen de coctelería World Class, un concurso promovido por la selección de marcas Premium de la compañía Diageo que engloba al licor a base de cognac Grand Marnier, al ron Zacapa Centenario Nº 23, a la ginebra Tanqueray nº Ten y al vodka Ketel One.

Tras una primera etapa centrada en Grand Marnier y una segunda en Ron Zacapa esta tercera se centró en la ginebra. Los concursantes, bartenders procedentes de los mejores locales del país, prepararon ante un jurado de expertos una serie de cócteles concebidos especialmente para la ocasión con Tanqueray NºTen como ingrediente estrella. Los ganadores de esta fase, la brasileña Paula Roque (Sushiwakka, Madrid) y el italiano Giuseppe Santamaria (Valuart, Barcelona) pasarán a disputar la final nacional, que tendrá lugar en junio de este año.

Tan solo falta un concurso más, esta vez con cócteles preparados a base de vodka utilizando Ketel One, para completar el plantel de barmans españoles, de los que únicamente uno será coronado como el mejor del país y tendrá que defender su propuesta en la final internacional, que este año tiene Atenas como sede.

Uno de los jurados de este concurso, el experto londinense Ian Burrell, destacó durante su presencia en la final de Zacapa que “este año las finales de Madrid y Barcelona han mostrado sin duda alguna que la coctelería española se ha introducido verdaderamente en el mapa de la World Class”.

El certamen, conocido como “los Óscar líquidos”, convoca a barman de todo el mundo para participar en todas sus fases. El año pasado, contó con la presencia de 6.000 cocteleros procedentes de 24 países diferentes. La evolución de la World Class 2010 se puede consultar en su página web.