Los vinos de Extremadura acaparan el tema central de una nueva entrega de la revista PlanetAVino, que, con este número, cumple 30 números. Cinco años de cumplimiento puntual de su cita bimestral desde que en abril de 2005 se imprimiera un número cero de distribución restringida preparatorio del estreno, producido en junio de ese año.

No ha preparado PlanetAVino nada especial para conmemorar el redondo número 30 y ni siquiera se menciona ese cumpleaños en las páginas de la revista. Sin embargo, es bueno recordar la supervivencia de una apuesta por la información independiente en unos tiempos en los que no faltan incertidumbre y se siembran dudas, incluso en las filas de teóricos profesionales del sector.

Extremadura es el punto fuerte de la revista que ya está en la calle. Se expone la nueva realidad de los vinos de una región en la que la importancia numérica de la producción de vino (es la segunda región vinícola española tras Castilla-La Mancha) ha ido siempre de espaldas a la calidad. Un viñedo de altos rendimientos, diseñado para proporcionar buena materia prima para las alcoholeras, y un clima extremo, poco idóneo para una buena parte de las variedades de uva de calidad, han dejado poco resquicio para poder situar a Extremadura en la elite del vino de calidad.

Un puñado de bodegas, casi todas surgidas en torno a 2006, que parece año a señalar como un hito importante en la trayectoria del vino extremeño, parecen empañadas en modificar ese estado de cosas. Hay proyectos ambiciosos y costosos, como Carabal o Habla; otros menos ostentosos pero no exentos de interés, como Pago de Balancines, Marqués de Valdueza o Pago de las Encomiendas, alguno aún sin viña ni bodega, como Bodega de Mirabel, de un primo de Peter Sisseck, e incluso alguna cooperativa, como Viticultores de Barros, que se suman a la iniciativa de Alvear, Palacio Quemado, que cumple diez años. Una veintena de nuevas etiquetas para vinos con empaque que configuran un panorama prometedor a partir de las experiencias con nuevas variedades de uva.

En este número también se completa la galería de personajes trascendentales en la historia del vino español que a los que hemos bautizado como los vinosaurios: Manuel Fariña, Francisco Hurtado de Amézaga, Pere Rovira y Carlos Falcó, marqués de Griñón, han tenido actuaciones destacadas en sus respectivas zonas y mantienen el pulso de la calidad y de la modernidad, como un ejemplo a algunos conspicuos representantes de las nuevas generaciones que parecen flaquear en sus trayectorias profesionales.

La nueva filoxera

.com

Un titular llamativo para una nueva plaga americana que amenaza al vino europeo. Un virus letal para el viñedo que llega a bordo de un insecto. El combate contra ese insecto parece proporcionar la única defensa posible para salvar las viñas y que la flavescencia dorada no pase a la historia con las dimensiones apocalípticas que tuvo la filoxera hace poco más de una siglo. José Hidalgo nos cuenta todo sobre esa plaga en su sección Saber Más.

Más grata es la perspectiva de un buen viaje a zonas vinícolas. En este número se propone un destino sugestivo, la histórica y muy vinícola villa de San Vicente de la Sonsierra, capital de ese enclave de La Rioja en la orilla izquierda del Ebro. El castillo, el punte medieval, las casonas blasonadas y el entorno, lleno de vestigios de todas las épocas, invitan a una visita. Para reponer fuerza, uno de los mejores restaurantes del entorno, Casa Toni, y algunos de los mejores vinos de Rioja.

En Planeta 40º, además de las últimas novedades en el mundo de los destilados, se incluye un amplio informe sobre la vanguardia de los licores, que se sustenta en fórmulas y productos nuevos, a veces toda una revolución. Hay mucho más en las secciones habituales. En Noticias, abre una crónica sobre el conflicto fratricida que enfrenta a los propietarios de la mítica Bodegas Vega-Sicilia y un pertinente informe sobre otras familias del mundo del vino rotas por diversos motivos. También, la venta de los viñedos jerezanos de Osborne a Bodegas Toro Albalá, el perdón municipal a los luminosos de Tío Pepe y Shweppes, que forman parte del paisaje madrileño, o la entrada de Bodegas Roda a la DO Ribera del Duero. Bacchus 2010 y el festival de actos vinícolas que prepara La Rioja mandan en la sección Barra Libre y en nuestros peculiares maridajes hemos puesto al tinto La Plazuela, de Bodegas Ercavio (VT Castilla), frente a la contundente y refinada cocina del restaurante Los Arcos, de Cangas de Onís (Asturias).

Además, Estrenos con diez nuevos vinos de interés, La Luna de Andrés Proensa (Pobre hostelería rica), Cocinar con Vino (Buey borgoñón) y El Toque del Quera (Mendigando publi), de Pepe Iglesias.

Puede hojear la revista pinchando en la portada que reproducimos junto a estas líneas. Si es suscriptor de PlanetaVino puede acceder al contenido íntegro a través de su clave. Sin aún no tiene esa clave, solicite las contraseñas por correo electrónico a nuestro departamento de suscripciones: planetavino@.com.