Madrid, 12 de septiembre de 2016. MS. – Faltan sólo cuatro días para que eche a andar la segunda edición de La Cata del Barrio de la Estación, una iniciativa enoturística de primer orden que el pasado año congregó a más de cinco mil personas durante la jornada popular.

Un día antes, como sucederá este año, fueron en torno a quinientos los profesionales del sector convocados para participar de esta cita única y exclusiva en un entorno emblemático como es este histórico barrio enológico de Haro (La Rioja). Cata Bº Estación BAJATendrá lugar este viernes y sábado, 16 y 17 de septiembre, dos días que volverán a ser una ocasión excepcional para recorrer y conocer de cerca las bodegas que conviven en esta zona del municipio riojano, además de probar los vinos con los que cada una de ellas recibirá a quien las visite. R. López de Heredia Viña Tondonia; Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE); Bodegas Gómez Cruzado; La Rioja Alta; Bodegas Bilbaínas; Bodegas Muga, y Bodegas RODA son las siete firmas promotoras y participantes activas de esta Cata del Barrio de la Estación. Algunas de ellas con una historia centenaria y todas localizadas en los alrededores de la estación de tren. Durante ambas jornadas los asistentes podrán pasear tranquilamente de una a otra, dado que el barrio se corta al tráfico y se encuentran todas muy cerca, y entrar para disfrutar de sus vinos en el mismo lugar en el que se elaboran lo que contribuye al atractivo de esta iniciativa. Luego, la jornada del día 17 estará animada por la organización de diferentes actividades culturales tanto en las calles como en el interior de las bodegas, oferta gastronómica incluida.

Antes, el viernes 16, este Barrio de la Estación recibirá a los profesionales del sector quienes, además de visitar las bodegas y catar y comentar los vinos junto a sus elaboradores, participarán de una Master Class a cargo del Master of Wine español Pedro Ballesteros. Sera a primera hora de la mañana y estará asistido por los enólogos de las siete bodegas. Se trata de una especie de cata en primeur en la que pretenden explorar, han explicado, el origen y el secreto de los vinos de ensamblaje tan característicos de Rioja y de estas firmas del Barrio. Vinos además que son la génesis de los actuales vinos riojanos. Después las siete casas bodegueras abrirán sus puertas para que libremente pueda visitarlas y, por supuesto, catar los vinos. Una jornada que terminará con una cena en el Hotel Los Agustinos de Haro presidida por los bodegueros.

Cata Bº Estación 1 BAJAEl sábado 17 se abrirán las puertas al público general quienes de nuevo podrán transitar libremente por todo el Barrio, visitar las siete bodegas, catar sus vinos, disfrutar de diferentes actividades, de música en vivo, degustar tapas en puestos gastronómicos, etc. Será en horario de 11 a 18,30 horas, y se espera llegar, al menos, a las más de 5.000 personas que disfrutaron el pasado año de este divertido y atractivo encuentro vinícola. Un estupendo resultado que ha supuesto a sus organizadores la concesión del premio “Best Of de Turismo Vitivinícola Bilbao-Rioja 2015”. Para este día las entradas se pueden adquirir aún a través de las webs www.lacatadelbarriodelaestacion.com y www.entradium.com, a un precio de 50€. El acceso incluye la degustación de catorce grandes vinos (dos en cada bodega), siete tapas riojanas, y participar de las muy diversas acciones organizadas.

Esta importante acción enoturística está promovida por la Asociación para el Desarrollo Turístico del Barrio de la Estación (ADT), una agrupación integrada por esas siete firmas participantes y creada con la finalidad de promover el desarrollo turístico de esta zona mediante la organización y realización de acciones conjuntas, buscando consolidar este lugar entre los principales destinos enoturísticos del mundo. Con esta finalidad para este año se han diseñado diversos paquetes de viaje, tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de ofrecer un fin de semana en Haro y su comarca.

El paquete nacional incluye dos noches de alojamiento en hoteles de 3 y 4 estrellas en Haro y su entorno; la entrada a La Cata del Barrio de la Estación, los desplazamientos al evento desde los hoteles y un seguro de viaje. En cuanto al pack internacional, y tomando como referente el aeropuerto de Bilbao, incluye dos noches de alojamiento en hoteles de 4 estrellas, tanto en Bilbao como en el entorno de Haro; la entrada y los desplazamientos al evento desde los hoteles, seguro de viaje y una visita opcional al museo Guggenheim de Bilbao.