Madrid, 24 de febrero de 2012.- Según los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino relativos al año 2011, el vino español creció su comercialización internacional un 26, 3 por ciento en volumen respecto a 2010, aunque con el precio medio más bajo desde que se tienen datos, un euro por litro. Esto supone una caída del precio del 7,6 por ciento y un crecimiento en valor del 16,7 por ciento. Se han facturado 320, 5 millones de euros más en este año, el primero en el que se supera la frontera de los 2.000 millones de litros y en el que se han facturado 2.200 millones de euros.

Los que más aumentan son los vinos sin Denominación de Origen a granel y los vinos con DO envasados, los primeros con un crecimiento del 43,2 por ciento en volumen y un 52,9 por ciento en valor. Estos vinos han aumentado su precio medio hasta los 33 céntimos por litro, un 6,7 por ciento más que respecto a 2010.

En cuanto a los vinos con DO envasados han facturado este año un 15,2 por ciento más (925,6 millones de euros) y han crecido en volumen un18,3 por ciento aunque su precio medio ha descendido hasta los 2,96 euros por litro. Crecen igualmente los vinos espumosos tanto en volumen (16,2 por ciento) como en valor (8,9 por ciento) aunque de nuevo a costa del precio medio, que pasa a ser de 2,49 euros por botella y desciende un 6,2 por ciento.

Denominación de Origen y graneles tiran de la facturación

El aumento de las ventas en los vinos con DO, que son los que tienen mayor valor añadido, y la subida de precio de los graneles, que suponen más de la mitad del volumen total de vino español vendido fuera son los responsables de que la facturación haya superado los 2.240 millones de euros. El contrapunto es que, en diez años, el precio medio del conjunto de vinos ha bajado 35 céntimos, hasta alcanzar el más bajo de su historia, un euro por litro.
El conjunto de graneles, tanto con DO como sin ella, han facturado 998 millones de euros y suponen ya el 55 por ciento de nuestras ventas internacionales de vinos.

Y el país que más vino español compra es… Francia

Aunque no es el primer mercado en términos de valor, el país galo sí encabeza la lista de compradores por su gran volumen de importación de nuestros graneles: 380 millones de vino de los 448,2 millones de litros de vino español que se venden en Francia son de esta categoría.

Otro de los mercados que llama la atención por el gran aumento de sus importaciones es Italia, que con 117,9 millones de litros de vino sin DO a granel ha comprado en 2011 un 183 por ciento más, probablemente por el descenso de vino durante su cosecha ese año.
En cuanto a facturación, nuestros principales mercados son Alemania (344 millones de euros y un crecimiento 10,5 por ciento), Reino Unido (312 millones, un 12,7 por ciento más) y Estados Unidos (221 millones de euros que han supuesto un aumento del seis por ciento). En este país evolucionan bien los vinos con DO y los cavas y vinos de licor, que también crecen en México y en Canadá. Tan solo Suecia y Portugal han bajado sus compras de vinos españoles tanto en volumen: Portugal cae un 14,5 por ciento en valor y 20,5 en volumen. Suecia desciende un 5,1 por ciento en valor y 3,2 por ciento en volumen.