Galardonados de los Premios Mágnum junto a miembros del jurado.

Galardonados junto a miembros del jurado.

Madrid, 29 de abril de 2015. MS. – El tinto As Caborcas 2012, de Telmo Rodríguez, ha recibido el premio al mejor vino de esta última edición, al tiempo que O Esteiro 2013, de Bodegas Albamar, ha sido elegido como mejor vino revelación. Es ésta la quinta edición de los Premios Mágnum que otorga el Instituto Galego do Viño a los vinos gallegos y donde también se ha nombrado a Algueira como mejor bodega gallega, destacando que Fernando González “es, por derecho propio, uno de los nombres que quedará para la posteridad del vino gallego”. Además, Esther Daporta, del restaurante Yayo Daporta, ha sido reconocida como la mejor sumiller del año, y se ha concedido el premio honorífico ‘Vinolvidable’ a Miguel Ángel Besada por su trabajo a favor de los vinos de esta tierra.

As Caborcas 2012, de Telmo Rodríguez, ha sido galardonado con el Premio Mágnum al mejor vino  al tratarse, apunta el jurado, “de un caldo de Valdeorras que expresa el potencial y la elegancia que pueden alcanzar los tintos de esa zona”. Luego, el premio al tinto O Esteiro 2013 como vino revelación por “ser un reflejo del gran momento creativo que atraviesa esta bodega”.

En cuanto a Esther Daporta, sumiller de Yayo Daporta, ha recibido el galardón por su tratamiento del vino gallego en el restaurante, y por una trayectoria de diez años “en defensa y puesta en valor de los vinos gallegos”. Luego, el Mágnum a la mejor labor de difusión ha sido para Mariano Fisac, responsable del blog ‘Mileurismo Gourmet’ y autor del libro, recientemente editado, “Galicia Entre Copas”. Unos y otros han recibido una escultura exclusiva realizada por Alejandra Sampedro que consiste en una revisión de la botella mágnum. Xoan Cannas, presidente del jurado y del Instituto Galego do Viño, estuvo acompañado en esa labor por los profesionales que forman parte del claustro del instituto, sumilleres, viticultores, enólogos, distribuidores y críticos de vino, como César Ruiz, Adrián Guerra, Mario Barrio, Xosé Lois Sebio, Xosé Luis Mateo, Rodrigo Méndez, Luis Díaz y Jorge Vila.