Es el tercer español en ocupar el puesto
La bodega acaba de presentar además su última colección, la exclusiva Finos Palmas

.com

Madrid, 30 de noviembre de 2011.- RP.- El presidente del grupo bodeguero González Byass ha recibido la distinción de presidir la edición 2012 del prestigioso certamen International Wine &Spirit Competition. González- Gordon es el tercer español que ocupa este puesto en la competición, una de las más prestigiosas del sector, y por la que pasó también José Ignacio Domecq, de las bodegas del mismo nombre, en 1989, y Miguel Torres, del grupo bodeguero Miguel Torres, en 1999. Entre las personalidades internacionales que han presidido la IWSC se cuenta a la Baronesa Philipine de Rothschild (Baron Philippe de Rothschild, Pauillac, Francia), al Marqués Leonardo de Frescobaldi (Marchesi de Frescobaldi, Toscana en Italia) o el magnate vinícola estadounidense, ya fallecido, Robert Mondavi (Mondavi, Napa, California).

Gordon presidirá la 42ª edición de este concurso, pionero en su categoría, que el año pasado distinguió a González Byass con el título de Winemaker of the Year (bodega del año) y Spanish Wine Producer (mejor productor español).

Finos Palmas, vinos de Jerez al límite

.com

Hace poco menos de una semana que esta bodega presentó en Madrid su última colección exclusiva de vinos, los Finos Palmas. Se trata de una serie de tres finos y un amontillado que el enólogo de las bodegas Tío Pepe de Jerez, Antonio Flores, definió como “las edades del Tío Pepe” y como unos “jereces al límite”, en referencia a su forma de elaboración. La particularidad de los Palmas es que proceden de unas botas seleccionadas en exclusiva por su calidad y también por tener el velo de flor que protege al vino en la frontera de la extinción: 2ª veces en lo decadente encontramos la belleza”.

Para Flores estos cuatro vinos rememoran un estilo de finos que estuvieron de moda en el siglo pasado.
La colección recorre desde el Fino Una Palma hasta el Amontillado Cuatro Palmas, un vino con 45 años de edad también definido por Flores como “límite”.

El Fino Una Palma es un “Tío Pepe con seis años” (la edad media del vino emblema de la casa, Tío Pepe, es de cuatro y medio) procedente de una selección de botas que se hizo con la colaboración de la prestigiosa experta y Master of Wine Jancis Robinson. En este vino, afirma el enólogo jerezano, se busca la influencia de la levadura.

El Fino Dos Palmas lleva un poco más al extremo la supervivencia de la levadura de flor, cuya influencia en los sabores y aromas es menor, para dejar paso a notas salinas y de frutos secos.

Para Flores el Fino Tres Palmas “ya pone un pie más allá de la frontera” y se torna evolucionado, tiene diez años de edad y solo conserva pequeñas colonias de levadura de flor todavía viva. Solo se han seleccionado tres botas para esta primera edición.
La colección Palmas culmina con el Amontillado Cuatro Palmas, un vino con crianza oxidativa y 45 años de edad que eleva su grado alcohólico hasta el 21 por ciento, complejo, intenso, elegante y con multitud de notas a barniz, frutos secos, madera… Antonio Flores lo define como un “vino de pañuelo”, en referencia a que unas pocas gotas sobre un pañuelo bastan para perfumarlo y llevarlo en el bolsillo.