Mireia3_Priorat_2012baja

Mireia Torres

Madrid, 12 de marzo de 2013. MS.

Durante los próximos dos años, momento en que tendrán lugar nuevas elecciones en Qalidés, Mireia Torres será su Presidenta tras una votación muy reñida que se debatía entre su candidatura y la de Xavier Gramona.

Este ‘club’ que en la actualidad conforman doce bodegas familiares catalanas del Penedés - Huguet de Can Feixes, Albet y Noya, Mas Comtal, Jean Leon, Gramona, Miguel Torres, Can Ràfols dels Caus, Jané Ventura, Avgvstvs Forvm, Castellroig, Finca Viladellops y Pardas- nació en 2004 con la intención de agrupar a esas elaboradoras interesadas en mostrar una zona “preocupado por conservar un cultivo respetuoso con el entorno y el paisaje y en posicionar sus vinos de finca entre los mejores del mundo”.

Desde la presidencia recientemente estrenada, Mireia Torres Maczassek, directora general de Torres Priorat y de Jean Leon, tiene entre sus objetivos que otras bodegas del Penedés que comparten la filosofía de Qalidés se animen a formar parte de esta organización pues considera que desde la DO Penedés se tienen que representar demasiados intereses.

Todos los miembros de este grupo participáis, en paralelo, de la DO Penedés, ¿por qué un grupo dentro de esta denominación de origen?

La DO Penedes representa a unas 182 bodegas entre ellas 12 cooperativas. Creo que están haciendo una excelente labor para promocionar la denominación pero representan muchos intereses. Qalidès representa a un grupo de bodegas familiares muy ligadas al territorio del Penedés y que apuestan, sobre todo, por los vinos de calidad.

Entonces, ¿cuál es vuestra pretensión?

Nuestra pretensión es dar valor al trabajo hecho en las bodegas familiares a lo largo de los años el territorio poniendo en valor el paisaje, el enoturismo y la calidad de los vinos. Creo que hemos de trabajar en acciones que ayuden a diferenciarnos dentro de la denominación. De todos modos, creo sinceramente que hay más bodegas que podrían entrar a formar parte del grupo ya que compartimos la misma filosofía con otras que a día de hoy no forman parte de Qalidès.

¿No consideráis que desde la DO Penedés se defienden vuestros mismos intereses?

Es cierto que la DO Penedés es actualmente muy dinámica, ha apostado fuerte por la agricultura orgánica (dentro de la denominación hay actualmente 2.772 hectáreas de viñedo ecológico) y nos ha apoyado mucho para lograr el vino de finca; Jean León ha sido la primera bodega del Penedés que lo ha conseguido. Pero al tiempo están también trabajando en otros frentes como la promoción del Xarel.lo, las subzonas Penedés, presencia en ferias y certámenes, acciones de promoción…

¿Creéis que la zona no se encuentra en el lugar que le corresponde?

Si hay algo de gran valor en el Penedés es la gran diversidad de climas y suelos que presenta, lo que ha hecho la zona apta para plantar variedades foráneas y elaborar vinos de alta calidad. Pero, en lugar de ver esto como una ventaja, ha habido quien lo ha criticado y ha dicho que teníamos que volver a las variedades tradicionales de Cataluña. Yo creo que ha de haber espacio para todos. Si hablamos hoy en día de Penedés hablamos de diversidad, guste o no guste, es así, y una vez plantada una viña como mínimo te dura 30 años así que mejor dejar el debate aquí porque no les vamos a decir ahora a los payeses que arranquen sus viñedos…

Pregunta obligada, ¿dónde debería estar y a qué se debe, en su opinión, esa falta de presencia entre los mejores del mundo?

Viendo las estadísticas de exportación, los vinos españoles tienen en el mercado un valor claramente inferior a los franceses. He tenido la suerte de haber estudiado en Francia y puedo asegurar que, aunque existen grandes vinos en Francia, la relación calidad/precio de nuestros vinos es mucho mejor. Hemos de creer más en lo nuestro. Ya va siendo hora de que estemos orgullosos de los grandes vinos que se hacen en toda
España, incluido el Penedés.

¿Confías en mejorar vuestra imagen y con ello esa presencia?

Creo que han cambiado muchas cosas en el mundo del vino en 9 años, nuevos consumidores, menos consumo de vino, redes sociales, nuevas denominaciones … y por eso considero interesantes iniciativas como Qalidès donde se suman esfuerzos.

¿Qué te anima a presentar la candidatura y cuál es tu programa?

Me he presentado porque creo que puedo aportar nuevas ideas y me gusta trabajar en equipo. Queremos, entre otras cosas, fomentar el enoturismo y llevar a cabo acciones de promoción conjuntas asociando nuestra gastronomía con nuestros vinos.

En el momento coyuntural que padecemos, y el propio que sufre el vino, ¿cuál es el papel de organizaciones de este tipo?

Esperemos que ayuden, de eso se trata. Yo siempre he creído que la unión hace la fuerza.