Son jóvenes pero, como rezaba aquel popular anuncio, “sobradamente preparados”. Jóvenes no por tipo de vino sino por ser bodegas o elaboraciones nacidas en el siglo XXI y por tanto jóvenes por historia y algunos además por experiencia. Aclarado esto, se trata de vinos que, pese a llevar poco tiempo vagando por salones y mercados, son etiquetas que empiezan a hacer ruido. Proceden de muy diferentes zonas de nuestra geografía, lo que acredita eso de que hay grandes elaboraciones en todos los rincones del país, siempre atendiendo a lo que mejor les puede ofrecer la tierra en la que se encuentran como máxima a la hora de elaborar. Todas referencias poco o nada conocidas por el gran público, pero presentes en el mercado por méritos propios aunque en algunos casos sea el exterior el que se bebe la mayor parte de las botellas. Lo importante es destacar lo distinto y rico que se elabora en España, y son innumerables los vinos que atienden a este perfil, entre ellos los que hoy aparecen en esta selección. Sin duda, el tema dará para más entregas.

Son Negre 2011 (AN Negra Vinicultors. Felanitx, Mallorca)
Excelente personalidad la del vino más particular de An Negra. De producción muy limitada, sólo las grandes añadas ven la luz de un vino marcado por su coupage varietal de callet, mantonegro y la muy escasa fogoneu, todas autóctonas. Un tinto que destaca por su carácter mineral y de terruño, que muestra el paisaje mallorquín en la copa. Frutos negros, balsámicos, bosque, juanola o café son algunos de los aromas que se perciben en nariz. La boca es compleja, seria, profunda y muy aromática. Expresión frutal, equilibrio y un gran trabajo en barrica francesa (donde permanece unos 20 meses) hacen el resto. Señalar que antes de ser embotellado, pasa tres meses más en depósitos de cemento sin ningún tipo de clarificación.
Procede de los viñedos más viejos de Ànima Negra, y nace de la colaboración con el artista, y amigo de la casa, Miquel Barceló quien diseña una etiqueta exclusiva para cada nueva añada de este excepcional Son Negre. En esta ocasión ha optado por un poema de Juan Eduardo Cirlot.

Dehesa de Luna 2011 (Bodega Dehesa de Luna. La Roda, Albacete)
Vino de la Tierra de Castilla cuyo nombre responde al de la finca en la que se ubica esta joven bodega albaceteña que comienza su historia hace unos ocho años, aunque sus primeras cepas datan de 2001. Disponen de 82 hectáreas de viñedo pero de momento vinifican veinte donde reúnen variedades de múltiples procedencias. En este caso se trata de un varietal de tempranillo, limpio e intenso en nariz, de acertado carácter frutal, sazonado y en compota, con agradables notas de pastelería y finas maderas. Equilibrado y maduro, ofrece un paso de boca goloso y envolvente compensado por una viva acidez. Es éste su momento óptimo de consumo.

Loa 2008 (Casalbor. Laguardia, La Rioja)
En la Rioja Alavesa, al abrigo de la Sierra de Cantabria, Bodegas Loa es un proyecto nacido en el año 2005 que saca su primer vino al mercado un año después. Rodeada de seis hectáreas de viñedo plantadas también en 2006, la casa elabora dos marcas en Rioja para las que se abastecen de diferentes viticultores de la zona con tempranillos de alrededor de 40 años.
Este Loa es su vino top, con unos 28-30 meses en barrica francesa y del que en pocas semanas saldrá la añada 2009. Sin dudarlo, una de las sorpresas más gratificantes aparecidas en la zona. Mineral, complejo, elegante y de gran finura, aromas de fruta madura, agradable licorosidad y finas notas de chocolate y bombón. Potente, amplio, sutil e intenso paso de boca. Fresco, sugerente y de gran recorrido. Un tinto ‘grande’ que enfatiza el viñedo de rioja alavesa y nos presenta la tempranillo en plenitud.

SIGLO XXI

Habla Diez (Bodegas Habla. Trujillo, Extremadura)
De singular diseño, cual perfume caro, se presenta uno de los mejores vinos de esta zona. Agotado ya en bodega, como anuncia orgullosa la bodega, este syrah combina frescura, frutosidad y carácter balsámico, notas que denotan un punto mediterráneo en la mismísima Extremadura. Un tinto de gran expresión aromática, fluido y elegante. Su madurez y golosidad lo hacen aún más bebible y apetecible.
Éste, como el resto de elaboraciones de Bodegas Habla, responde a la filosofía que sigue la casa desde sus inicios y es hacer de cada una de ellas algo único e irrepetible, aunque sí es cierto que tienen en común un estilo y esta tierra. Pero el Habla 11 seguro nada tendrá que ver con éste ni con los anteriores pues en función del año varían los coupage y los componentes. Y así cambiará el diseño de las botellas, pues para Habla es tan determinante el contenido como el continente, y su moderna bodega así lo acredita, un edifico de gran valor arquitectónico premiado por su diseño.

La Zorra 2011 (La Zorra. Miranda del Castañar, Salamanca)
De la espectacular sierra de Francia nace uno de los vinos que considero más personales. Estamos en El corazón de la sierra salmantina, en el Parque Natural de Las Batuecas, al amparo de la Denominación Protegida Vino de Calidad Sierra de Salamanca. Con sede en el pueblo de Miranda del Castañar (donde sus propietarios regentan un magnífico restaurante), La Zorra es el proyecto personal de Agustín Maillo y Olga Martín con la principal pretensión de impulsar la variedad propia de esta tierra, la rufete. La Zorra ha sido su primera elaboración pero ya tiene otras tres en el mercado, blanco incluido.
Autóctono por los cuatro costados este vino nos ofrece las bondades de las variedades locales como son la rufete y la tinto aragonés (tempranillo). Se trata de un tinto que se muestra expresivo y frutal en nariz, marcado por un fresco carácter mediterráneo y balsámico. En boca resulta fluido, untuoso, largo.

Barcolobo Barrica Selección 2011 (Finca La Rinconada. Castronuño, Valladolid)
Buena elaboración y diseño para un tinto que nace con la pretensión de agradar al gran público. Con franqueza e intensidad varietal (Tempranillo y un 5% de Syrah y Cabernet Sauvignon) muestra aromas de fruta roja bien madurada junto a finos y nobles recuerdos de su crianza en barrica. Amplio, equilibrado y con buena estructura en boca, la acidez que mantiene aporta frescura y final persistente.
La Rinconada conforma una gran dehesa de 1.500 hectáreas, de larga tradición agrícola, ganadera y cinegética, dentro de la Reserva Natural “Riberas de Castronuño-Vega del Duero”. Vecinos de Toro, Ribera del Duero, Cigales y Rueda, los Barcolobo son Vinos de la Tierra de Castilla y León.

Beautiful Things 2009 (Bodegas Paco García. Murillo de Río Leza, La Rioja)
El proyecto de Bodegas Paco García arranca en 2008 de la mano de Juan Bautista García, hijo de Paco, siendo la ‘huella’ de su padre la que decora las etiquetas de los diferentes vinos. Fundada siete años antes, durante todo ese tiempo Juan, joven, activo, ilusionante y extrovertido, se ha preocupado por saber qué quiere el consumidor e intentar responder a esa demanda. A partir del viñedo propio, con cepas de una media de 30 años, busca vinos diferentes, modernos y ricos, llamativos a la vista y golosos y gustosos para los nuevos públicos, esos jóvenes que por el momento parecen inalcanzables…
La etiqueta elegida es un rioja amable y expresivo que muestra una noble sensación de fruta en sazón, notas de pastelería y finas maderas. Maduro, con cierto volumen y amplitud. Me llama la atención su acertado carácter clásico en una zona en la que ya empezaba a echarse de menos.