composicionMadrid, 6 de febrero de 2014. MS. - En pro de los vinos de garnacha ha nacido en la región aragonesa, a comienzos de año, la Asociación Garnacha Origen, una entidad sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es difundir y promocionar estas elaboraciones en los mercados nacional y extranjero, al tiempo que pretenden contribuir a la mejora de la competitividad comercial y productiva de las bodegas y los viticultores, además de a su innovación.
Aragón en la tierra de origen de la garnacha por lo que esta asociación la conforman cuatro denominaciones de origen aragonesas (Cariñena, Campo de Borja, Calatayud y Somontano, que suman la mayor producción de vinos de garnacha tinta), y la catalana Terra Alta (que representa más del 80% de la garnacha blanca del país). En conjunto, un total de 31 bodegas a las que se suman los consejos reguladores de esas cinco denominaciones además de Aragón Exterior y el Centro de Investigación y Tecnología Alimentaria (CITA), dos organismos que actuarán como coordinadores y cooperarán en las diferentes acciones propuestas.
En lo que respecta a las bodegas participantes, todas han ido ganando presencia y liderazgo en el mercado norteamericano y con esta organización se busca reforzar, y aumentar, dicho liderazgo. Un éxito asentado en la variedad, dato importante a destacar porque solo por esta vía la gran mayoría de los vinos españoles, poco a poco, se podrán ir haciendo un hueco en los mercados internacionales pues, por el momento, competir bajo el paraguas de una denominación aún es difícil de no tratarse de las más populares y afamadas, es decir, Rioja, Ribera o Rueda.

vendimia2resizedY el nacimiento de esta Asociación va en esa línea, centrada en destacar las virtudes y características particulares que tiene esta uva y, por ende, los vinos que con ella se elaboran; de hecho, en su comunicación destacan el carácter innovador de esta organización por la posibilidad que ofrecerá de “comunicar la garnacha como vino de calidad típicamente europeo”. Por ahora, parece, estarán centrados en conquistar al público americano, reconocido como un bebedor habitual de vino.
Con esta premisa, entre las acciones previstas por la Asociación está el difundir las características de los vinos de garnacha y la cultura del vino en general; apoyar la colaboración entre las bodegas y el resto de agentes implicados en la producción, elaboración y comercialización de sus vinos; o la colaboración con las autoridades públicas y organizaciones privadas, tanto en ámbitos internacionales como nacionales, para la promoción de la garnacha y del sector en general. Pero también se encargará de solicitar ayudas o subvenciones públicas para el cumplimiento de sus fines; de participar en programas de promoción del vino (a nivel europeo, nacional, autonómico, provincial o local); de la elaboración de campañas publicitarias; la participación en ferias, exposiciones y mercados organizados en torno al sector vitivinícola, o el establecimiento de relaciones con otras Asociaciones del mismo ámbito. (Más información enwww.garnachaorigin.com)