Madrid, 23 de junio de 2017. MS. – Tras finalizar el mandato compartido entre la organización agraria ASAJA y la Federación de Cooperativas (dos años cada uno), representadas por Luis Alberto Lecea y José María Daroca, respectivamente, ha sido elegido Fernando Salamero nuevo presidente de la DOCa Rioja.

Salamero en el centro junto a J osé María Daroca (izda) y Luis Alberto Lecea (dcha).

Salamero en el centro junto a J osé María Daroca (izda) y Luis Alberto Lecea (dcha).

Su elección se ha producido dentro del proceso de renovación de la junta directiva de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja, cuyos miembros integran también el Pleno del Consejo Regulador. En total, 32 vocales en representación de 9 organizaciones agrarias y 5 del sector bodeguero. Fernando Salamero, presidente del Grupo Rioja, forma parte de la rama comercializadora cumpliéndose, con su nombramiento, el sistema de alternancia entre viticultores y bodegueros en la presidencia de la denominación iniciado en 2004.

Salamero, natural de Elciego (Álava), ha sido vocal del Consejo Regulador desde el año 82, y está vinculado familiar y profesionalmente a la bodega Marqués de Riscal, de la que es Director Financiero. En su intervención durante la toma de posesión ha asegura que el talante dialogante y conciliador será el que rija su gestión: “El espíritu fundacional de nuestra Interprofesional, actuar con la altura de miras que exige una institución como ésta, anteponiendo los intereses generales de la denominación sobre los particulares de las organizaciones, es precisamente el espíritu que me anima a tomar posesión de la presidencia”.

Luego, entre los principales objetivos de su mandato ha destacado su intención de mantener un desarrollo equilibrado de la DO, “siendo imaginativos para el estudio de fórmulas que nos permitan garantizar un volumen de producción suficiente y de la máxima calidad para atender la necesidad de abastecimiento de nuestras bodegas”. Pero también ha incidido en la necesaria inversión en promoción, su compromiso con el enoturismo, además de en su firme propósito de “desarrollar los vinos de viñedos singulares y los espumosos de calidad, que junto con los vinos de zona y de municipio han de complementar las actuales categorías en que basamos nuestro éxito”.

Tras la renovación del Pleno del Consejo riojano, su composición durante el mandato 2017-2021 será la siguiente:

RAMA COMERCIALIZADORA (100 votos y 16 vocales):

•          GRUPO RIOJA – Grupo de Empresas Vinícolas de Rioja: 78 votos y 11 vocales.

•          B.F.R.-PROVIR – Bodegas Familiares de Rioja-PROVIR: 8 votos y 2 vocales.

•          ABCTR – Agrupación de Bodegas Centenarias y Tradicionales de Rioja: 8 votos y 1 vocal.

•          ABRA – Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa: 4 votos y 1 vocal.

•          ARAEX – Asociación Profesional ARAEX: 2 votos y 1 vocal.

RAMA PRODUCTORA (100 votos y 16 vocales):

Cooperativas:

•          FECOAR – Federación de Cooperativas de La Rioja: 36 votos y 5 vocales.

•          UCAN – Unión de Cooperativas de Navarra: 4 votos y 1 vocal.

•          DOLARE – Cooperativas de Rioja Alavesa: 3 votos y 1 vocal.

Organizaciones Agrarias:

•          ARAG-ASAJA – Asociación Riojana de Agricultores y Ganaderos-Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores: 29 votos y 4 vocales.

•          UAGR – Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja: 9 votos y 1 vocal.

•          UAGA – Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava: 8 votos y 1 vocal.

•          UPA – Unión de Pequeños Agricultores: 7 votos y 1 vocal.

•          UAGN – Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra: 2 votos y 1 vocal.

•          EHNE – Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna-Nafarroa: 2 votos y 1 vocal.