Madrid, 22 de febrero de 2024. PV.- El grupo portugués Sogrape, construido en torno al famoso Mateus Rosé y propietario de bodegas del prestigio de Barca Velha, Sandeman o Porto Ferreira, ha anunciado hoy la incorporación de Bodegas y Viñedos Viña Mayor, en la DO Ribera del Duero. Es la tercera bodega española de una compañía que ha apostado por ampliar su presencia en España tras la adquisición en 2012 de Bodegas Lan (DOC Rioja), en la que se incluyó su filial gallega, Santiago Ruiz (DO Rías Baixas), y después del cambio en la cabeza de su grupo español, con la llegada desde Portugal de Julio Martins como director general, reforzado por el vallisoletano Alberto Saldón, que procede de otro grupo emergente, Bodegas Ramón Bilbao.
Situada en plena milla de oro de la Ribera, al pie de la carretera Valladolid-Soria, prácticamente frente a Bodegas Vega Sicilia, Bodegas y Viñedos Viña Mayor fue una de las casas destacadas de la segunda generación de bodegas de la DO Ribera del Duero. Fue fundada en 1986, en la época de la primera expansión de la Ribera del Duero, cuatro años después de la calificación de la zona castellana como denominación de origen. Marcó en su día la entrada de grupos forasteros en la joven denominación, en este caso de la mano del grupo Hijos de Antonio Barceló, nacido en la DO Málaga pero impulsado por un competidor de Mateus Rosé, el popular rosado de aguja Peñascal.
En ese paso de los ochenta a los noventa del siglo pasado pugnó por el liderazgo de ventas de la DO Ribera del Duero, en competencia con la potente marca Protos y antes de la llegada de los gigantes del vino barato, Félix Solís (Pagos del Rey) y J. García Carrión (Viña Arnáiz).
El grupo fue comprado por la potente compañía Entrecanales, hoy Acciona, que también compró Bodegas Palacio 1895 (DOC Rioja) y fundó Bodegas Caserío de Dueñas (DO Rueda), antes de vender en 2021 el grupo a la familia Entrecanales Domecq, en una operación casi endogámica, ya que es la familia que ostenta la mayoría en la propiedad de Acciona.