Madrid, 26 de diciembre de 2017. MS. – Las acciones solidarias son un clásico en estas fechas, pero en todo caso son siempre gestos y contribuciones merecedoras de elogio y agradecimiento por la importante finalidad con la que nacen. Entre las bodegas nacionales este tipo de iniciativas también surgen, tanto en forma de vinos especiales como destinando parte de sus recursos a labores solidarias como os hemos contado en alguna ocasión.

Microscopi 2016Entre esos vinos cuyas ventas se destinan, íntegramente, a fines solidario está El Microscopi 2016 (9 €), con una producción limitada de 3.260 botellas para la lucha contra el cáncer. Ha sido elaborado por cuarto año consecutivo por Irene Alemany, enóloga y propietaria de la bodega Alemany & Corrio (Vilafranca del Penedès), y todos los fondos recaudados son para apoyar un estudio pionero sobre la influencia de los linfocitos (un tipo de glóbulo blanco que trabaja contra los tumores) en el sistema inmunitario, desarrollado por el Instituto Oncológico del Hospital Universitario Valle de Hebrón (IOHVH).Con las tres añadas anteriores ya han logrado recaudar 32.700 euros para la lucha contra la enfermedad. La iniciativa surge en el año 2014, cuando Irene Alemany terminaba con sus sesiones de quimioterapia contra el cáncer de mama que padecía desde julio de 2012. Fue en agradecimiento al equipo médico del Programa de Cáncer de Mama del Hospital Valle de Hebrón que Irene decidió colaborar con esta lucha, elaborando un vino con la única finalidad de recaudar dinero para la causa.

Se trata de un coupage de merlot, cariñena y cabernet sauvignon, elaborado con levaduras propias, sin filtrar y que ha sido embotellado siguiendo el calendario lunar.

foto botella botellas -Por su parte, el proyecto solidario de Terra de Falanis (Mallorca) nace para apoyar a la Asociación pro salud mental  Estel de Llevant. Es el segundo año consecutivo que la bodega lanza al mercado dos elaboraciones, esta vez un cava blanco y otro rosado, en cuyas etiquetas ha colaborado el pintor mallorquín Rafel Joan.

La relación de Estel de Llevant y Terra de Falanis data de hace tiempo, pues varias personas vinculadas a la Asociación a través de su centro especial de ocupación han colaborado con estas bodegas en el trabajo en viñedo o en la limpieza de tierras.

Los Cavas Estel ESTIMA (15 € cada uno), un brut nature y un rosat brut, salen con una producción de 5.000 botellas cada uno, y sus etiquetas están numeradas y vestidas con 6 diseños en lienzo diferentes, con lo que por sí solas conforman una colección de arte en miniatura. Es por esta razón que esas etiquetas se pueden despegar, recortadas y pegadas previamente por las personas de Estel de Llevant quienes han recortado y pegado una a una las 10.000 botellas de la colección.

El Brut Nature se compone de viñas viejas de xarel.lo del Penedès, y parellada y macabeo de la Conca de Barberà, y tiene un envejecimiento de 22 meses en botella. En cuanto al Trepat Rosat Brut es un monovarietal de trepat, la uva autóctona de la Conca de Barberà, y su crianza ha sido de 15 meses.