Madrid, 13 de junio de 2018. MS.  – Terminada la obra, la construcción de la bodega de Costers del Segre de la Familia Torres se estrenará con la próxima vendimia, la de este otoño. Esta ubicada en el histórico Mas de l’Aranyó (siglo XVIII), en Lleida, en el corazón de Les Garrigues y ha sido bautizada con el nombre de Purgatori. TORRES_Purgatori 20180612_barricas(c)JEliasComo homenaje a los monjes de Montserrat que habitaron la masía a partir de 1770, la bodega conecta con la antigua cava subterránea donde estos primeros habitantes elaboraban y guardaban su vino. Pero además, los Torres han rehabilitado parte del edificio histórico como zona de catas.

La bodega está totalmente integrada en el paisaje y se ha respetado la estética original de la masía. Siguiendo criterios de eficiencia energética, consta de 1.800 m2 donde la luz solar entra a través de grandes ventanales. En lo que afecta a la elaboración y crianza del vino, cuenta con 46 depósitos de diversa índole, y tienen especial relevancia los de hormigón porque son únicos ya que han sido fabricados con una mezcla de tierra del propio viñedo.

TORRES_Purgatori 20180612_vinedo(c)JEliasLa puesta de largo de estas nuevas instalaciones tendrá lugar con la vendimia de este año, y se destinará a la elaboración de vino Purgatori, compuesto de garnacha y cariñena del viñedo que se encuentra frente al edificio. Es el único vino que tiene la Familia Torres bajo la DO Costers del Segre, y su nombre, explican, hace referencia a la dura vida que tenían los monjes que eran enviados a esa zona alejada del monasterio, tal vez como penitencia, dicen.

La familia llegó a esta denominación hace 19 años y en este momento disponen de 200 hectáreas de viñedo ecológico repartido entre el valle y unas laderas que alcanzan, en algún punto, los 550 metros de altura. Un viñedo sometido a un clima extremo y falta de agua que contribuye a la lenta maduración de las uvas. Un terreno sobre el que Torres está trabajando con las variedades ancestrales que ha recuperado y entre las que la ‘gonfaus’ es una de las que mejor se está adaptando, aseguran.

.