Valdepeñas

Gigantes imputados

PlanetAVino nº 111. Diciembre de 2023. PV.

Félix Solis y José García Carrión comparecerán ante el juez de la Audiencia Nacional por el asunto de los vinos comercializados por los grupos bodegueros que presiden sin cumplir los plazos de crianza establecidos. El procedimiento se inició en 2019, cuando las organizaciones agrarias denunciaron a Bodegas Félix Solís y J García Carrión por comercializar vinos de las marcas Viña Albali y Don Simón con la indicación de crianza, reserva y gran reserva presuntamente sin haber cumplido los periodos de envejecimiento en barrica y botellero requeridos para ello. El fraude se desarrolló presuntamente en los años 2017, 2018 y 2019. En principio estaba prevista la comparecencia para los primeros días de diciembre, aunque ha sido suspendida en noviembre, lo que provocará un nuevo retraso en su resolución.
En la fase de instrucción, que se inició en 2021, se incluía a a otras dos empresas de la DO Valdepeñas, Bodegas Navarro López y Bodegas Fernando Castro, para las que el fiscal ha solicitado el sobreseimiento con carácter provisional al considerar que en sus casos no está suficientemente probada la infracción. Quienes, en cambio si se verán implicadas, como “cooperadores necesarios”, son las dos entidades certificadoras, Liec Agroalimentaria y Sohiscert, encargadas precisamente de verificar el cumplimiento de la norma. También estaba llamado a comparecer el consejero de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo. Además, ambos grupos bodegueros, que se han interpuesto entre sí demandas de competencia desleal, están encausados en otros procedimientos judiciales por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria al pagar la uva a los viticultores por debajo de sus costes de producción.
El juez ha considerado que en ambos casos “se han comercializado cantidades de vino mucho más elevadas que las declaradas” vendidos como crianza, reserva y gran reserva cuando en realidad eran vinos más jóvenes. Se barajan cifras descomunales: de 4,6 millones de botellas fraudulentas en el caso de la bodega de Félix Solís y seis en el grupo García Carrión. Los dos gigantes están acusados de estafa, publicidad engañosa y falsedad documental.
La organización agraria Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos se personará en la causa como acusación particular con el objetivo de averiguar “si la uva que se ha pagado a los viticultores como uva de mesa, prácticamente a la mitad de precio de la que se recepciona como DO Valdepeñas, ha ido a vino de mesa”. Caso de probarse que se ha producido perjuicio económico a los agricultores, la organización abre la puerta a posibles reclamaciones futuras.
Félix Solis y José García Carrión dirigen los que quizá sean más grandes grupos vinícolas españoles, ambos con presencia en las principales denominaciones de origen de España y con importante comercialización de vinos de mesa. Solís tiene bodegas y marcas de Ribera del Duero, Rioja, Rueda, Toro, Valdepeñas y La Mancha. El grupo García Carrión, propietario de la popular marca Pata Negra (con vinos en ocho denominaciones de origen, está presente en las mismas que su rival y también en Jumilla, Cava, Penedés y Catalunya.


Planetavino111