Madrid, 5 de agosto de 2023. AP.- Una de las figuras del espumoso actual ha fallecido ayer a consecuencia de un accidente doméstico. Xavier Gramona Sande ha sido, en inseparable equipo con su primo Jaume Gramona, enólogo de la bodega, protagonista del despegue de la empresa familiar hasta situarla en la primera fila del espumoso español en las tres últimas décadas. Era quinta generación de la familia dedicada a la producción de espumosos en la bodega, que recientemente celebraba su primer centenario. De su mano, Gramona formó parte de ese reducido grupo de empresas que impulsaron la DO Cava a partir de los años ochenta para romper fronteras geográficas y sicológicas.IMG_20220404_133550
Licenciado en Empresariales por ESADE, era también enólogo, pero la dirección técnica de Gramona quedó en manos de su primo mientras él se dedicó a tareas administrativas y comerciales, además de asumir la tarea de las relaciones públicas y promocionales. Además, buscaba tiempo para impartir clases en diferentes instituciones.
Era vicepresidente de Gramona y fue uno de los impulsores de Corpinnat, la marca colectiva que llevó a una docena de bodegas fuera de la DO Cava, en una sonada escisión en la que tuvo que ver una filosofía de calidad y de compromiso con la tierra que sus promotores no veían que fuera compartida por las grandes casas del cava, sobre todo las que mueven millones de botellas con las que no ven otro punto en común que las etéreas burbujas del espumoso.
Esa filosofía y esas diferencias eras expuestas con todo lujo de argumentos por un Xavier Gramona siempre de talante tranquilo. Tal vez esa actitud nada crispada hizo que fuera visto como un puente necesario entre Corpinnat y la DO Cava y que en algún momento sonara su nombre para presidir el consejo regulador del cava. En los últimos tiempos buscaba dar un paso al lado para abrir camino a la siguiente generación, su hijo Leonard y su sobrino Roc, que ya están integrados en Gramona. Así explicaba también su salida de la junta directiva de Corpinnat, aunque se intuían algunas diferencias de criterio con algunos de sus compañeros en la asociación.
Xavier Gramona no logró recuperarse de las heridas sufridas en un accidente doméstico sufrido el pasado 26 de julio. Tenía 64 años de edad.