Madrid, 3 de mayo de 2015. MS. -  Las celebraciones de los 25 años de la Vinos de Madrid tuvieron lugar el pasado lunes, 27 de abril, con la XVI edición del Salón de Vinos de esta denominación, en el que participaron 33 bodegas de la región, cita a la que siguió la entrega de los 25 Premios Vinos de Madrid a entidades, instituciones y profesionales que, durante este cuarto de siglo de historia, han contribuido al desarrollo y puesta en conocimiento de esta zona de elaboración. 

Todos relacionados, de una manera u otra, con el sector vinícola; bodegas, ayuntamientos, responsables de medios de comunicación, profesionales del vino, del mundo empresarial y personas vinculadas con la Comunidad de Madrid.

Salón de Vinos de Madrid 2015. KIKE PARA.

Recogieron su galardón, como impulsores de la DO, Félix Martínez López-Brea, primer presidente del Consejo Regulador hasta 2005, y Félix Martínez García- Fraile (de Vinos Jeromín); luego, por su contribución al desarrollo del turismo enológico en Madrid han sido premiados la Familia Morate, Vinícola de Arganda, los ayuntamientos de Navalcarnero y Colmenar de Oreja junto a Fernando Cornejo, de Bodegas Marañones.

Por su parte, Andrés Proensa, editor de la revista Planeta Vino y de la Guía que lleva su nombre, junto a Jesús Gómez Hidalgo y Fernando Gurucharri, presidente de la UEC, han sido reconocidos por su labor en el Comité de Cata del Consejo desde sus inicios.

Salón de Vinos de Madrid 2015. KIKE PARA.

El Salón de Vinos disfrutó de una animada jornada con cientos de visitantes.

Además, los premios a la distribución, la restauración y la taberna madrileña han recaído en Luis Miguel Martín, Juan Pozuelo y Manuel Rosell respectivamente. En el apartado de los medios de comunicación fueron galardonados José Peñín, José Manuel Albelda, Bartolomé Sánchez y José Ribagorda, “por su apuesta personal por los Vinos de Madrid”. Vicente Sotés, Pedro Tienda, Miguel Garrido de la Cierva y el Imidra recogieron los premios a la formación e investigación. Y por último, se reconoció el impulso de la Comunidad de Madrid “por su gran apoyo desde los inicios de la Denominación de Origen” en las personas de Ismael Díaz–Yubero, Concha Guerra, Joaquín Leguina y Borja Sarasola. Los 25, insiste el Consejo Regulador, nombres que han colaborado de manera determinante en el desarrollo de Vinos de Madrid “por su apoyo constante y su encomiable labor para dar a conocer el potencial vinícola de la Comunidad”.

Pero antes de los premios, en la sede madrileña del Colegio de Arquitectos, tuvo lugar el XVI Salón de Vinos de Madrid al que acudieron 33 bodegas procedentes de las tres subzonas que conforman la denominación (Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias). Una cita en la que las firmas participantes, anualmente, presentan sus novedades y las últimas añadas de sus vinos, elaboraciones, la mayoría de ellas, asentadas en las autóctonas garnacha y tempranillo, y las blancas albillo y malvar. En la actualidad, Vinos de Madrid cuenta con 8.300 hectáreas de viñedo, 2.890 viticultores y 46 bodegas, y en torno al 33% de sus ventas corresponde a la exportación, cuyos mercados principales son EE.UU., China, Alemania, Canadá, Suiza, Bélgica y Francia.