–La cata profesional Grandes de La Rioja cumple diez años.

–En la edición 2010 cambian las fechas y algunos otros aspectos.

–La dirección de la cata sigue a cargo de VadeVino Editorial.

–Organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja

La cata profesional Grandes de La Rioja cumple diez años con la aplicación de algunos cambios en sus fechas y en su desarrollo. Esas novedades no implican cambios sustanciales en la filosofía de la convocatoria, con la que el Gobierno de La Rioja quiere ofrecer un escaparate espectacular de las mejores elaboraciones de las bodegas de la región.

.com

Las cinco ediciones de la cata profesional Grandes de La Rioja celebradas hasta ahora arrojan un saldo llamativo: se han catado un total de 575 vinos, a los que hay que sumar los ofrecidos a pie de bodega por las cincuenta bodegas visitadas por dos centenares de periodistas especializados que asistieron a. certamen, la mitad de ellos españoles y la otra mitad procedentes de más de treinta países de Europa, América, Asia y Australia.

Grandes de La Rioja echó a andar en 2000 a partir de un diseño desarrollado por el periodista Andrés Proensa, editor de la revista PlanetAVino y de la Guía Proensa, que diez años después sigue al frente del certamen. Es una cata profesional creada como una actividad integrada en el Foro Mundial del Vino, congreso técnico que organiza con carácter bienal la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja. En cada una de las cinco ediciones anteriores, celebradas en primavera, los periodistas especializados invitados, procedentes de todas las partes del mundo, tuvieron a su disposición más de un centenar de vinos de otras tantas bodegas riojanas, elegidos por cada una de las bodegas y sometidos a una selección previa por los organizadores.

En esta sexta edición, se cambia la fecha de celebración, que pasa al mes de septiembre, concretamente entre los días 11 y 14, y por vez primera no serán las bodegas elaboradoras las que elijan los vinos que presentan a la cata, sino que éstos han sido elegidos por el comité organizador del certamen. Los criterios para esa selección han sido dos. Por un lado se han seleccionado los vinos mejor valorados por las cinco guías más destacadas de las que se editan en España (Anuario de Vinos, Peñín, La Guía, Gourmets y Proensa). Esa importante nómina de vinos se ha completado con una serie de marcas que han tenido una participación destacada en las anteriores ediciones de Grandes de La Rioja y se han añadido algunos vinos nuevos de especial interés.

Así se han seleccionado unos sesenta vinos, cifra que se completa con tres catas temáticas que se imbrican en las misma sesiones de cata y que en esta ocasión van a estar dedicadas a vinos blancos, tintos gran reserva y grandes vinos que se venden en España por menos de 15 euros la botella. Todo ello suma más de un centenar de vinos a los que hay que añadir los que ofrecerán las doce bodegas que recibirán a los cuarenta periodistas nacionales e internacionales invitados en un programa que se va a desarrollar en los dos días de la cata y en los dos anteriores.

Integrada en el marco del plan de actividades de La Rioja Capital que está desarrollando el Gobierno de La Rioja desde el pasado mes de febrero y que se prolongará hasta marzo de 2011, la cata profesional Grandes de La Rioja 2010 será una demostración que va a dar protagonismo al vino de La Rioja a través de las más destacadas de sus bodegas, los vinos más prestigiosos y otras elaboraciones que completan un panorama en el que caben los vinos más tradicionales, representadas por los tintos gran reserva, el pujante capítulo de los vinos blancos y el segmento de vinos que pueden ser adquiridos en las tiendas europeas a menos de 12 euros, en el que La Rioja ofrece una calidad imbatible a nivel mundial.

Grandes de La Rioja está organizada por la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja y dirigida y coordinada por VadeVino Editorial. La cata no cuenta con la colaboración ni con la participación de ninguna otra entidad en ninguna de sus facetas organizativas.

Selección de los vinos

.com

Alrededor de sesenta vinos de otras tantas bodegas de La Rioja, cada una de las cuales aporta su vino estrella, serán protagonistas de Grandes de La Rioja 2010. Junto a ellos, otros cuarenta vinos integrarán las cuatro catas temáticas que tendrán lugar al mismo tiempo y que en esta edición estarán dedicadas a blancos, rosados, tintos gran reserva y grandes vinos que se están en el mercado a un precio inferior a 15 euros por botella. La cata profesional de vinos organizada por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja está dirigida a un selecto grupo de periodistas especializados integrado en sus dos terceras partes por representantes de la prensa internacional.

El certamen cumple diez años desde que fuera puesto en marcha con carácter bienal en 2000 y los organizadores han querido dar un relieve especial a una convocatoria que, además y por el mismo motivo, ha cambiado sus fechas de celebración y se ha trasladado al mes de septiembre, con lo que se aleja de otros acontecimientos, como el Foro Mundial del Vino. Uno de los aspectos importantes que ha tenido cambios en esta edición es el de la selección de vinos que van a ser puestos a disposición de los especialistas invitados.

Hasta ahora eran las bodegas las que seleccionaban el vino que participaba en Grandes de La Rioja. La organización los sometía a una cata de selección en la que se establecía su orden de aparición en la muestra. Este año ha sido la organización la que ha decidido los vinos participantes y los ha seleccionado siguiendo tres criterios. En primer lugar, los vinos que han sido mejor valorados por las cinco guías españolas más destacadas (Anuario de Vinos, Goumets, Peñín, Proensa y Todovino), con la premisa de que obtengan una media superior a 80 puntos y aparezcan al menos en tres de las guía. En segundo lugar, se han incorporado los vinos más destacados entre los que participaron en anteriores ediciones del certamen. Finalmente, el número de ha completado con otra serie de vinos considerados de interés por su presencia reciente en la prensa nacional e internacional o por ser novedades dignas de ser resaltadas.

En los vinos que integran las cuatro catas temáticas se ha seguido un procedimiento similar. En cada una de ellas se han elegido una decena de marcas que han destacado en los últimos años en las valoraciones de los críticos y que son consideradas representativas de cada uno de los tipos de vino. Capítulos en claro ascenso de diferentes mercados, como los vinos blancos, los rosados o los clásicos tintos gran reserva se complementan en esta edición con un capítulo de plena actualidad en los tiempos de incertidumbre económica: una selección de vinos bien considerados por la crítica que se pueden encontrar en el comercio español por menos de 15 euros, precio final de venta al público.

El futuro también tiene su espacio en Grandes de La Rioja 2010. Las bodegas que serán visitadas en el programa complementario de la cata profesional, además de otros vinos elaborados por cada una de ellas, se va a ofrecer la cata en primicia de vinos de la añada 2009, que se dibuja como una de las más prometedoras de esta década tan fructífera en cosechas de vino de alta calidad.

Nota de prensa (English)