Madrid, 4 de noviembre de 2012. MS.- Una vez terminada la vendimia, o casi, y justo antes de que, tras la visita de los Magos de Oriente, lleguen las más tempranas presentaciones de nuevos vinos y añadas, los meses que quedan para terminar el año vienen cargados de jornadas gastronómicas. Es cierto que el sector vinícola todavía tiene en el calendario alguna que otra cita –sin olvidar la inminente salida de las ansiadas guías–, pero es la cocina la que toma los mandos en estas últimas semanas de 2012.De entre los muchos rincones del país que se apuntan a organizar este tipo de reclamos culinarios, comenzamos por la localidad murciana de Jumilla donde se está desarrollando la séptima edición de sus Jornadas Gastronómicas. Organizadas por la asociación Ruta del Vino de Jumilla, durante los fines de semana y hasta el próximo 18 de noviembre incluido, los establecimientos asociados ofrecen menús de cocina jumillana en los que combinan el recetario tradicional con platos más modernos y actualizados. En paralelo tiene lugar la Ruta del Puchero, para quien prefiera degustar esta cocina en forma de tapa (presentada en un pequeño puchero, de ahí su nombre) y en compañía de un vino de esta tierra. Cuentan con la colaboración de las once bodegas asociadas a la Ruta del Vino, quienes han seleccionado un vino tanto para los menús como para las tapas. Además, incluyen sorteos, descuentos, y una jornada de puertas abiertas en esas bodegas el 11 de noviembre, coincidiendo con el Día Europeo del Enoturismo. (Toda la información en http://sdrv.ms/TAHduv).

Las setas, producto estrella de temporada, son protagonistas en Ezcaray, donde la Asociación Amigos de Ezcaray organiza, un año más y hasta el 11 de noviembre, las Jornadas Micológicas de la localidad en las que se pueden tomar en bares y restaurantes pinchos y platos preparados con setas, además de participar de un calendario de diversas actividades para estos días. (http://www.amigosdeezcaray.com/setas/setas.html)

En Madrid uno de sus guisos típicos toma la restauración capitalina durante todo este mes de noviembre. Hablamos de los callos, elaboración presente en la carta habitual de los 20 establecimientos que participan en estas Jornadas y propuesta que consiste en, por 25 euros (+ IVA), degustar un menú compuesto por un primer plato, unos callos, postre o café y bebida. Entre los locales participantes se encuentran Casa Alberto; Ananías; El Rocío; Joaquín Felipe restaurante; Vadebaco; José Luis; La Ancha; La Bola; Los Galayos; Malacatín, o Narcisa.(http://www.mesdeloscallos.com/web/) En diciembre, y sin dejar Madrid, podemos desplazarnos a San Lorenzo de El Escorial donde, el día 10, tendrá lugar la tercera edición de CulinArt Sierra, una muestra culinaria que se celebrará en las instalaciones del hotel Los Lanceros. Una cita abierta y popular en cuyo programa incluye presentaciones de productos con denominación de origen, catas y degustaciones, maridajes y ponencias en torno a gastronomía, el turismo y la alimentación en general. Sus tres puntos fuertes: el foro de cocineros y restauradores; el concurso de platos Regio, dirigido a profesionales, y Mamá Vale (para servir en cena navideña con valor final inferior a 2,50 euros), y la novedad, el Fogón Común, en el que participarán dos mujeres y dos hombres, no profesionales, que mostrarán a los asistentes su mejor receta para el frío.

Pero antes de cerrar y como pincelada vinícola, pues ya hemos dicho que haberlas haylas, nos quedamos en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) donde se celebran las Catas del Castillo del 9 al 11 de noviembre, en el Castillo de Santiago. Una cita recomendable para conocer y degustar los vinos gaditanos, muchos y variados, y en la que habrá también catas (20 €), mesas redondas y cenas maridadas (al precio de 40 €). Para reservar se puede llamar a los teléfonos 956 92 35 00 y 637 83 48 46.