Madrid, 31 de julio de 2014.-  El emblemático grupo gaditano Osborne acaba de cerrar con el gigante chino Fosun una operación por la que éste adquiere el 20% de las acciones mediante una ampliación de capital que permitirá a Osborne acelerar su crecimiento en los mercados. Fosun, con sede en Shanghai, es el primer conglomerado industrial privado de China, cotiza en el mercado bursátil de Hong Kong con un valor de 6.800 millones de euros, está centrado, principalmente, en inversiones (turismo, productos de consumo premium, medios de comunicación, siderurgia, sector farmaceútico…) y gestión de activos, y el pasado año obtuvo unos ingresos superiores a los 6.100 millones.

Acuerdo OSBORNE & FOSUN

Desde la izda., Julio López, Dtor. Gral. de la división internacional de Osborne; Ignacio Osborne, Consejero Delegado de Osborne; Manuel Valencia, Embajador de España; Guo Guangchang, Chairman of Fosun, y Qian Jiannong, MD of Fosun, President of Tourism Commercial Group.

Con esta alianza el grupo chino se convierte en socio estratégico de la compañía jerezana, y Osborne aumenta su capacidad de crecimiento al poder adquirir empresas y marcas de bebidas espirituosas en el exterior, al tiempo que impulsará la presencia y venta de sus diferentes marcas en el mercado chino, estratégico para el grupo.
De esta manera Fosun, además de capital, aporta el conocimiento del mercado asiático, esencial para potenciar las ventas de la compañía española, para lo que parece abrirán una filial en China como ya tiene en Brasil. Hay que recordar que hace unos meses la empresa española se hizo con un 51% de la compañía brasileña de licores Natique y con la marca de cachaça premium Espírito de Minas.
La familia Osborne mantiene el control de la sociedad, pues posee el 80% del capital social, al tiempo que hay que señalar que esta operación es la primera transacción realizada por un inversor chino en una empresa de alimentación en España. El importe por la adquisición de acciones no ha trascendido pero fuentes acreditadas apuntan que se partió de una valoración previa de Osborne y, a partir de esa estimación y del dinero que aportaba Fosun, se decidió que le corresponde el 20% del valor de la empresa. También se adelanta que este nuevo socio estará representado en el consejo de administración.

En la actualidad, el grupo chino se estructura en cuatro áreas de negocio (seguros, operaciones industriales, inversiones y gestión de activos), y viene realizando inversiones en Europa y América, con participación en compañías como Club Med o Folli Follie, operaciones siempre relacionadas con sectores (del segmento premium) que se beneficiarán, en un futuro inmediato, del crecimiento y la transformación de la sociedad china.