José Antonio López -2-
José Antonio López en la viña de Tricó.

Peñafiel, 23 de febrero de 2024. PV.- Pedro Ruiz Aragoneses, director general de Alma Carraovejas, y José Antonio López, fundador de Compañía de Vinos Tricó, han formalizado hoy la compra de la bodega de Rías Baixas, que se incorpora al grupo construido en torno a Pago de Carraovejas, bodega fundada en 1987 por José María Ruiz, propietario del restaurante José María, de Segovia, y situada hoy como una de las marcas más cotizadas de la DO Ribera del Duero. Bajo la dirección del hijo del asador segoviano, es además la cabeza de un pujante grupo bodeguero, con siete bodegas en seis de las principales denominaciones de origen españolas y al menos otra más pendiente de remate. José Antonio López continuará ligado a la bodega como asesor.
Fundada en 2017 en Porto, en el concello de Salvaterra do Miño (Pontevedra), Compañía de Vinos Tricó es el tercer proyecto puesto en marcha, siempre en la zona meridional del Condado do Tea, por José Antonio López, uno de los personajes destacados en el lanzamiento de la DO Rías Baixas. Comenzó su andadura en 1987 en Arbo, con Bodegas Morgadío, adquirida tras distintos avatares por los propietarios de Bodegas Campante (DO Ribeiro), rebautizado como Grupo Reboreda Morgadío. Inmediatamente, en 2006, puso en marcha Lusco do Miño en Salvaterra do Miño, que pasó a manos del grupo berciano Dominio de Tares antes de ser integrada en el grupo González Byass, en 2016.
Con la nueva bodega, el incansable Pedro Ruiz (le escuece algo que le llamen tiburón pero el grupo que dirige no para de asimilar bodegas) incorpora cinco hectáreas de Albariño, que la bodega ha ido complementando con el fruto de otras viñas alquiladas o controladas, y unas marcas que se han significado por el camino complicado e innovador de los blancos de carácter y larga vida en la DO Rías Baixas.
Alma Carraovejas se empezó a formar con la compra, en dos fases, en 2013 y 2015, de Ossian Vides y Vinos, una de las bodegas de interés que actúa fuera de la DO Rueda, puesta en marcha en Nieva (Segovia) en 2007 por Javier Zaccagnini e Ismael Gozalo. En 2019 entró en la DO Ribeiro con la compra simultánea de dos destacadas bodegas de lo que se llamó nuevo ribeiro, Viña Mein y Emilio Rojo. Al año siguiente compró Hermanos Laredo Villanueva, pequeña bodega de Leza (Álava), aunque todavía no ha lanzado por primeros riojas de esa bodega, aún en fase de renovación y ampliación. En 2021 incorporó Bodega Marañones , en la DO Vinos de Madrid, pero antes, a partir de 2017, se gestó Milsetentayseis, segunda bodega del grupo en la DO Ribera del Duero, creada a partir de 24 hectáreas de viejas viñas cultivadas en los pagos más elevados (el nombre responde a la cota en la que se encuentra una de las viñas) de la ribera burgalesa y segoviana. Y, mientras digiere Tricó, madura un proyecto de chacolí, que se dará a conocer en breve.