File 18-10-2017, 13 54 09

.

Madrid, 18 de octubre de 2017. MS. - Tras varias semanas esperando que la operación se cerrase de forma definitiva, esta mañana acaba de firmase la compra de Bodegas Chivite por parte del Grupo Peralada. Una decisión que forma parte de la política de expansión que en estos momentos lleva a cabo la firma catalana, con la que la histórica bodega navarra vuelve a cambiar de manos.

Desde hace dos años propiedad de un grupo de bancos españoles (BBVA, Santander, CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell), unidos en el Proyecto Fénix, con el 80% del capital de la firma, en el día de hoy se ha cerrado la venta con el Grupo Peralada. De momento, a raíz del comunicado emitido por esta compañía, no queda claro qué sucede con el 20% restante que mantenía la familia Chivite. En todo caso, parece que Julián Chivite continuará como responsable de la bodega, así lo ha asegurado Javier Suqué, presidente de Peralada: “llegamos con la voluntad de aprender e integrar los valores históricos de Chivite, razón por la que contamos con Julián Chivite, una de las personalidades más reconocidas en el sector, para continuar ejerciendo de Presidente y ayudar a liderar este nuevo proyecto”.

En la nota emitida desde Peralada, justifican la adquisición dentro de una apuesta estratégica para reforzar su división vinícola, pues esta compra sigue a las realizadas en este ejercicio del cava ecológico Privat, de Alta Alella, y de la bodega ampurdanesa Oliver Conti. Tras estos movimientos, el grupo catalán refuerza su presencia en Rioja, donde ya contaba con Bodegas Fin de Siglo, y entra de pleno en Navarra, Ribera del Duero y Rueda.

Viñedos de Finca Villatuerta.

Viñedos de Finca Villatuerta.

Recordar que, en la actualidad, el grupo Chivite constaba de tres sociedades: Gran Feudo, la bodega originaria ubicada en Cintruénigo; Viña Salceda, en Elciego, donde elabora bajo la DOCa Rioja, y J. Chivite Family Estates, donde incluye la reconocida Colección 125 y Finca Villatuerta. Junto a esto, además tiene la distribución en exclusiva del champagne Taittinger.

La facturación consolidada del grupo vitivinícola resultante de esta operación superará los 60 millones de euros, continúa el comunicado oficial, y tendrá presencia en prácticamente un centenar de mercados de todo el mundo. Con Chivite, Gran Feudo y Viña Salceda vienen a complementar la gama de vinos con los que cuenta el Grupo Perelada, entre los que destacan vinos del Empordà (Perelada y Oliver Conti), Cavas (Perelada y Privat), vinos de aguja (Blanc Pescador y Cresta Rosa), del Priorat (Casa Gran del Siurana) o de Rioja (Fin de Siglo).

En este momento, también tienen en marcha la construcción de una nueva bodega en el Empordà con capacidad para 2,8 millones de kilos de uva, cuya conclusión está prevista para el 2019.